Inicio   Busqueda  Día y hora
 

Boton de Ancla

Boton de Ancla    Un Bravo Marino    Mar de Leva

Botón de Ancla
Simbolo de la Armada Isabelina

Haga "clik" sobre las imágenes para verlas en grande



Doña Amalia Iglesias Sanchez, la madre de Manuel



Colegio Naval Militar de 1845 en San Fernando


Guardia Marina Manuel Díaz

 

(1848 - 1868)

Manuel tenía que ser marinero. Porque, aunque era "hijo de paisano", es decir, que su padre no era de la Armada, toda su familia era ribereña. Su madre Doña Amalia Iglesias Sánchez era de Cádiz hija de gallego y santanderina, su padre don Benito Díaz Pascua era de Novales de Cantabria igual que sus padres. Mar por todos los lados y desde siempre.

Él mismo nació en Cádiz el 17 de Abril de 1848, en plena "Década Moderada" bajo la dictadura de Ramón María Narváez. Período de relativa calma en el turbulento siglo XIX español. El resto de Europa estaba sacudida por una ola de revoluciones e Italia en plena guerra de independencia. Al otro lado del Atlántico, en California comenzaba la "fiebre del oro" y en el estado de Nueva York se promulgo la famosa "Declaración de Seneca Falls", donde una convención de mujeres abogaba por sus derechos y la abolición de la esclavitud.

Manuel ingresó como aspirante al colegio Naval de San Fernando el 17 de julio de 1860, es decir, con doce años. Dos años después, el 20 de Junio de 1862 sentó plaza como Guardia Marina de 2ª (Cadete Naval), y embarcó por primera vez en la Fragata Esperanza, que se inauguraba en esa oportunidad, como el primer Buque Escuela de la Armada Española el día 23 del mismo més.

Durante dos años más y para obtener la plaza de Guardia Marina de 1ª, embarco además de en la Fragata Esperanza, en el Navío Isabel 2ª, vuelta a la Esperanza en la Fragata Concepción y en el Navío Rey Don Francisco... y en una urca, La Pinta, atravesó por primera vez el Atlántico. Salió de Cádiz el 12 de Octubre de 1863 y llegó a la Habana el 28 del mismo mes y al día siguiente embarcó en la Fragata Princesa de Asturias para navegar por las Antillas, entonces españolas.

Regreso a la Península en la Fragata Concepción en Agosto del 64 y en ella navegó por el Atlántico hasta Inglaterra. En Mayo del 65 pasó a navegar en la Fragata Gerona.

En Julio presento examen resultando aprobado y ascendido a Guardia Marina de 1ª.

De la Gerona pasó de nuevo al Navío Rey Don Francisco y de allí al Vapor Ysabel la Católica, en el que volvió a cruzar el Atlántico. Desde la Habana viajó a Nueva York,  en dos oportunidades donde permaneció más de tres meses. En el mismo vapor regreso a la Península, navegó por el Mediterraneo y en varias oportunidades volvió a cruzar el Atlántico escoltando al correo de la Habana.

En febrero pasó a la Fragata Lealtad. En Julio, después de haber estado embarcado 4 años y 10 meses y de haber navegado 293 días, presento examen de Alferez de Navío. Por Real Orden del 30 de Julio de 1867 fué promovido a dicho empleo y destinado al apostadero de la Habana. (sigue...)

 


 



Otra Vista del Colegio Naval Militar



Fragata Gerona


Fragata Lealtad


Alferez de Navío Manuel Díaz