Inicio   Busqueda  Día y hora
 
Salsas para Pastas

 

Introducción.

Esta guía nace de la idea de que cada quién pueda variar su plato de pasta sin fastidiarse de ella, ya que entre mis amigas siempre comentamos la típica frase de "que preparo hoy de comer", por eso les ofrezco esta guía para facilitarle la preparación de comidas, pero sin complicarnos la existencia.

Las recetas que aquí les presento a todos ustedes son sencillas, pero muy sabrosas al paladar. Algunas de ellas son conocidas, pero otras no lo son, esta es precisamente la idea conocer cosas nuevas que nos saquen de la rutina, pero manteniendo la buena calidad en la comida.

He tratado de explicarles lo mejor posible, pero hay que tener en cuenta de que usted puede variar los ingredientes a su gusto, y crear sus propias salsas. Mi objetivo con esta guía es transmitirles el gusto por las pastas y que las disfruten cuando las coman y que se le despierten ese interés por aprender cada día mas sobre este mundo de la pasta. Yo ya tengo unos años en esto y les aseguro que cada día aprendo algo nuevo, porque me gusta inventar. Les agradezco su confianza en mí y espero que esta guía cubra todas sus inquietudes e igualmente agradezco a mis padres, especialmente a mi madre, ya que muchas de las cosas que he aprendido se lo debo a ella. Gracias nuevamente a ustedes.

Elisabetta Cretone.

 

 

Salsa de tomate (Elisabetta).

Esta salsa es muy sencilla de realizar y muy sabrosa para acompañar las pastas, y rinde aproximadamente para 1 kilo de pasta rellena.

Puede ser guardada en la nevera en un envase de plástico y durar 1 semana, o congelaría hasta el momento en que se va utilizar.

Ingredientes.

1 lata de tomates pelados de aproximadamente 800 grs.
1 cebolla pequeña.
5 clavos dulces.
1 cucharadita de mantequilla (con o sin sal).
1 1/2 cubito de pollo maggi.
1 ramita de perejil.
Una rama de celery.
Hojas de albahaca enteras, según su gusto.
Todas estas hierbas se pueden amarrar con un hilo, para formar un ramillete de hierbas.


Procedimiento.

1.- En una olla se coloca un chorrito de aceite, al estar caliente se le añade la cebolla, la cual una vez pelada se le coloca los clavitos de olor.

2.- Se licua los tomates y una vez que la cebolla adquiera color (pero no quemada) se agregan a la olla.

3.- Se incorporan de una vez los cubitos, la mantequilla, la nuez moscada y el ramillete de hierbas. Una vez que comience a hervir la salsa, se debe cocinar a fuego bajo y con la tapa puesta de lado, o sea no tapada totalmente la olla. El tiempo de cocción puede ser de aproximadamente de una hora, la idea es que la salsa espese, pero no se seque.

4.- Cuando la salsa este a temperatura ambiente (fría) es cuando se puede guardar en la nevera, ya sea en un frasco de vidrio o de plástico.

5.- Para calentar la salsa en caso de que no se utilice toda, se realiza por partes, ya que si se calienta y luego se guarda en la nevera puede dañarse con facilidad. Por eso recomiendo que solamente se caliente la salsa que se vaya a utilizar.

 (Arriba)

Salsa al Pesto.

Esta es una salsa cuyo sabor es fuerte pero agradable, sirve tanto para usarla en pastas como en ensalada y verduras al vapor. Ella es muy rendidora como duradera, ya que puede pasar mucho tiempo en la nevera siempre que sea guardada en un envase de plástico o de vidrio.

Ingredientes.

Con esta receta vamos a preparar 1/2 litro de salsa al pesto.

½ litro de aceite (maíz o de oliva) aproximadamente.
5 dientes de ajos pelados.
3 a 4 cdas. de queso parmesano o pecorino.
2 cdas. de almendras o nueces o piñones.
10 hojitas aproximadamente de perejil sin tallo.
Albahaca bien fresca (la medida de un vaso de la licuadora).
Sal al gusto.

Procedimiento.

1.- Licuar juntos el aceite, los ajos y la sal.

2.- Se le añade la albahaca y el perejil, cuando ambos estén bien licuados se le agrega a la preparación las almendras y por último el queso.

3.- Rectificar el sabor ( la sal), para luego colocar la salsa en el envase donde va ser guardada y después de usarla colocarla dentro de la nevera.

4.- Cada vez que va ser usada la salsa, se debe mezclar bien , en el mismo envase donde ha sido guardada, ya que ella tiende a sedimentarse y el aceite queda en la parte superior del envase.

 

Salsa al Pesto de Nueces.

El pesto de nueces como el pesto de albahaca, es una especialidad de Liguria en la Riviera italiana. Va bien con fettuccine y también se sirve con pasta rellena.

Ingredientes.

Para 500 grs. de pasta.
250 grs. de nueces sin cáscara.
1 cucharadita de ajo bien picado.
2 cdas. de aceite de oliva (en caso de no tener mazeite).
60 grs. de ricota entera.
Una pizca de sal.
4 cdas. de crema de leche.
4 cdas. de queso parmesano rallado.

Preparación.

1.- Poner las nueces y el ajo en un procesador de alimentos o licuadora y picar lo más pequeño que sea posible. Verter el aceite de oliva y procesar hasta que estén bien mezclados. Agregar la ricota, sazonar con sal, y procesar una vez más.

2.- Poner a cocinar la pasta en suficiente agua hirviendo con sal.

3.- Cuando la pasta esté cocida al dente, poner 2 cucharadas del agua hirviendo en el recipiente para servir junto con la salsa de nuez. Colar la pasta y mezclarla con la salsa, agregando el queso rallado. Servir de inmediato.

 (Arriba)

Salsa Carbonara (I).

Esta salsa tiene varias versiones, en este caso voy a dar la que yo utilizo, claro esta que usted puede realizar su propia salsa. Esta salsa combina muy bien con cualquier pasta, hasta puede ser utilizada para gratinar ya sea canelones como vegetales, como buen ejemplo esta el coliflor y el brócoli.

Ingredientes.

½ litro de crema de leche (Preferiblemente marca Parisien).
150 a 200 grs. de jamón ahumado o tocineta.
4 cdas. de queso parmesano o pecorino.
Una pizca de sal.
Pimienta negra a su gusto.
1 cda. de mantequilla (con o sin sal).

Procedimiento.

1.- Se pica la tocineta en pedazos pequeños, pero que se vean en la salsa.

2.- Se derrite la cucharada de mantequilla en el sartén y luego añadimos la tocineta (Jamón).

3.-Cuando sé este cocinando la tocineta, hay que tener cuidado de no dejarla tostar, solamente cambiar algo de color. Le incorporamos la crema de leche y se revuelve muy bien la salsa.

4.- Una vez añadida la crema, se debe cocinar a fuego bajo y revolviendo constantemente.

5.- Se coloca el queso parmesano y se sigue revolviendo muy bien hasta que se integre la mantequilla con la crema, ya que no debe quedar rastro de la mantequilla, y solo se debe ver la crema con su color natural (Blanca). Cuando esto pase a los 10 segundos se apaga el fuego y la salsa ya esta lista.

6.- Cuando esta salsa se guarda en la nevera se tiende a poner dura, para evitar esto se sustituye parte de la crema de leche, por leche líquida. La cantidad depende del consumidor. (no más de 5 días).

7.- Queda muy bien la pasta si al cocinarla (al dente) , se coloca dentro del sartén, colocamos bastante queso por encima, y revolvemos todo muy bien (salsa y pasta). Siempre que esta pasta se sirva se debe añadir queso por encima.

 

Salsa Carbonara (II).

Muchas de las recetas que conozco de esta salsa se usan con crema, pero la original se realiza sin ella, ya que se sustituye por huevos. Otras de las cosas a sustituir es que en Italia no se utiliza tocineta sino panceta o tocino, pero como estamos aquí, coloque nuevamente tocineta. Ahora si usted tiene la posibilidad de conseguir la panceta, sustitúyala por la tocineta.

Esta receta es aproximadamente para 500 grs. de pastas, preferiblemente espagueti.

Ingredientes.

30 grs. de mantequilla (con o sin sal).
2 cdas de aceite de oliva (o maíz).
125 grs. de tocineta, cortado a lo ancho con un largo de 2 cm aproximadamente.
6 cucharadas soperas de vino blanco seco.
3 huevos.
4 cdas. soperas de queso parmesano o pecorino.
1 cda. de perejil de hoja plana bien picado (opcional).
Sal al gusto.
Pimienta negra recién molida al gusto.

Preparación.

1.- Colocar la mantequilla y el aceite en un sartén a fuego medio-alto. Cuando la mantequilla se haya derretido, agregar la tocineta y cocinar hasta que este dorado pero no tostado. Verter el vino blanco y seguir cocinando hasta que se haya reducido a aproximadamente la mitad. Retirar del fuego y poner a un lado.

2.- Mientras tanto colocar a cocinar los espaguetis en una olla grande con suficiente agua(hirviendo) con sal.

3.- En una fuente para mezclar, la cual sea lo suficientemente grande para que entre la pasta, batir los huevos (mezclando bien las claras con las yemas) con el queso parmesano, el perejil, una pizca de sal y la pimienta negra.

4.- Cuando la pasta esté cocida al dente, volver a poner el sartén con la tocineta a fuego fuerte. Colar la pasta y agregaría al recipiente que contiene los huevos. Mezclar hasta que la pasta esté bien impregnada con la mezcla de huevo y queso y agregar la tocineta caliente. Servir de inmediato con bastante queso por encima.

 (Arriba)

Salsa Aglio e Olio. (ajo y aceite).

Esta es una salsa que saca de apuro ya que su preparación es fácil y rápida pero muy sabrosa. Es aconsejable utilizar aceite de oliva de buena calidad, en caso de no tenerlo en ese momento puede utilizar el mazeite.  Esta es una salsa, que hay que hacerla al momento de utilizarla, y que se puede sacar del fuego aunque la pasta no este cocinada, ya que el aceite mantendrá el calor durante los minutos que se necesiten para terminar con la pasta, y así se evitará el riesgo de que el ajo se queme. Para este tipo de salsa, yo recomiendo las pastas largas como espaguetis.

Ingredientes.

Para 500 grs. de pasta larga (espaguetis, fettucine, papardelle..etc.)
8 cdas. de aceite de oliva.
2 cdas. (según su gusto) de ajo bien picado.
2 edas. de perejil de hoja plana bien picado.
¼ cucharadita de ají molido (opcional).
3 a 4 cdas. de queso parmesano o pecorino.
Sal al gusto.

Preparación.

1.- Poner el aceite de oliva y el ajo en un sartén grande a fuego mediano. Cuando el ajo comience cambiar de color, agregar el perejil, el ají molido y un poco de sal. Revolver y sacar del fuego. Hay que estar pendiente, ya que al retirar el sartén del fuego el ajo se sigue cocinando, y recuerde que hay que evitar que el ajo se queme, ya que le va a dar un sabor amargo a la salsa.

2.- Cocinar la pasta en suficiente agua hirviendo con sal.

3.- Cuando la pasta esté al dente, volver a poner el sartén con la salsa sobre fuego lento, colar la pasta e incorporarla a la sartén. Mezclar hasta que la pasta esté bien impregnada de salsa, agregarle el queso rallado ~referiblemente por usted), y mezclar nuevamente. Probar la sal y las especies y servir de inmediato.

 

Salsa de mantequilla y tomate.

Esta es la salsa más simple de todas las salsas hechas de tomate. Use tomates frescos si puede, aunque también sirven los enlatados de buena calidad. Lo importante es que los tomates estén maduros, de lo contrario los resultados no serán los mismos.

Esta es una salsa que sirve para acompañar cualquier tipo de pasta (rellenas y simples). Se puede preparar la salsa con anticipación y refrigerar (dura 3 a 4 días en la nevera en un frasco bien tapado) o congelar hasta que se necesite.

Ingredientes.

1 kg de tomates frescos y maduros, pelados sin semillas y cortados en trozos grandes o
1 lata de 800 grs de tomates enteros pelados, con su jugo, cortados en trozos grandes.
100 grs de mantequilla (puede ser con o sin sal).
1 cebolla mediana, pelada y cortada al medio.
Sal al gusto.
4 cdas de queso parmesano o pecorino.

Preparación.

1.- Poner en un sartén la mantequilla a derretir, apenas esté derretida colocar todos los ingredientes excepto el queso y cocinar a fuego lento hasta que los tomates se hayan reducido y separado de la mantequilla (20 a 40 minutos), según el tamaño del sartén. Retirar del fuego y dejar a un lado. Sacar las mitades de cebolla.

2.- Cocinar la pasta en suficiente agua hirviendo con sal.

3.- Cuando la pasta este al dente, colar y mezclar con la salsa caliente o recalentada y el queso rallado. Servirla al momento y colocarle por encima salsa y queso.

 (Arriba)

Salsa de tomate y albahaca.

Esta salsa es ideal cuando abundan los tomates frescos y maduros. El ají molido si decide usarlo, no pretenda hacer la salsa picante sino simplemente darle un poco de vivacidad, de modo que tenga cuidado con la cantidad que incorpora. Aunque la cantidad de ajo pueda parecer demasiado generosa, el ajo es menos picante cuando se le corta en rodajas finas y se guisa, que cuando se pica y se dora. Se obtiene un sabor más dulce si se utiliza tomates frescos que los enlatados, o mejor aún si tiene los tomates ya preparados en botellas.

Ingredientes.

Esta salsa es para S00grs de pasta larga o corta.
5 cdas. de aceite de oliva (en su defecto mazeite).
3 cdas. de ajo cortado en rodajas finas, para esto es recomendable usar ajos grandes.
1 kg de tomates frescos y maduros, pelados, sin semillas y cortados en tiras finas.
1 lata de 800 grs. de tomates enteros pelados, con su jugo y cortados en trozos grandes. Sal al gusto.
4 cucharadas soperas (según su gusto) de hojas de albahaca fresca, cortadas en trozo de 1 cm.
Una pizca de ají molido (opcional).
No se le añade queso para mantener el gusto del tomate, albahaca y ajo. Ahora si usted lo desea puede añadírselo.

Preparación.

1.- Poner todas las cucharadas de aceite de oliva menos una y todo el ajo en una sartén grande a fuego entre moderado y fuerte y cocinar hasta que el ajo empiece a chisporrotear.

2.- Agregar los tomates antes que los ajos comience a cambiar de color. Si se usan tomates frescos, se notará que sueltan una buena cantidad de líquido. Cuando el líquido comience a reducirse, sazonar con sal de inmediato. Continuar cocinando a fuego moderado hasta que los tomates se hayan reducido y separado del aceite, esto es de 10 a 20 minutos, según el tamaño del sartén.

3.- Cocinar la pasta en suficiente agua hirviendo con sal.

4.- Cuando la salsa se haya reducido, agregar la albahaca cortada y la pizca opcional de ají molido. Cocinar 1 a 2 minutos, luego retirar del fuego y dejar a un costado.

5.- Cuando la pasta este cocinada al dente, colar y mezclar con la salsa en el sartén, agregando la restante cucharada de aceite de oliva. Probar la sal y servir de inmediato.

 

Salsa a la Arrabbiata (Salsa de tomate picante).

Esta es una salsa picante y sabrosa, pero que también es sencilla de realizar. Esta salsa puede ser preparada con anticipación y refrigerada, pero la idea no es que pase mas de 5 días en la nevera.

Otro punto a considerar es que aumente o disminuya la cantidad de ají molido según la intensidad de "rabia" que desee.

Ingredientes.

Para 500 grs de pasta larga o corta, y podría ser también para los tortellones de
ricotta/espinaca, ricotta/hongos o ricotta/brócoli.
7 cucharadas de aceite de oliva (o mazeite).
1/2 cucharada de ajo bien picado.
100 grs. de tocineta cortada en trozos pequeños pero que se vean.
1 lata de 800grs de tomates enteros pelados, con su jugo, cortado en trozos grandes.
¼ cucharadita de ají molido.
Sal al gusto.
12 hojas de albahaca fresca tamaño mediano, picado en trozos de 1 cm.
3 cdas. soperas de queso parmesano o pecorino.

Preparación.

1.- Poner todas las cucharadas de aceite menos una y todo el ajo en un sartén grande, a fuego entre mediano y cocinar hasta que el ajo comience a chisporrotear.

2.- Agregar las tiras de tocineta y cocinar hasta que la tocineta este dorada, pero no tostada.

3.- Agregar los tomates en lata, el ají molido y un poco de sal (recuerde que la tocineta es algo salada). Reducir el fuego y cocinar hasta que los tomates se hayan reducido y separado del aceite (30 a 40 minutos) según el tamaño de la sartén.

4.- Cocinar la pasta en suficiente agua hirviendo con sal.

5.- Regresar el sartén con la salsa a fuego mediano y agregar las hojas de albahaca. Cuando la pasta esté cocinada al dente, colar y mezclar con la salsa de la sartén apagando el fuego. Añadir la última cucharada de aceite y revolver. Agregar el queso rallado. Servir de inmediato.

 (Arriba)

Salsa Puttanesca.

El espagueti a la Putanesca es un plato favorito napolitano que ofrece una exuberante riqueza de colores y sabores. Esta salsa llamada también salsa Meretrice, es básicamente una versión de la tradicional salsa Marinara de Nápoles, en la cual la anchoa en copiosa cantidad, reemplazan la sal. Según en lo que leí en un libro de recetas en italiano el nombre de esta salsa proviene, de que la palabra puttana significa prostituta y este es el plato de pastas que ella usa para seducir a sus clientes. Aunque no puedo garantizar su éxito como afrodisíaco, al menos puedo garantizar que su pareja desfrutará de la comida.

Esta salsa puede estar refrigerada no más de 5 días.

Ingredientes.

Esta receta es para 500 grs. de pasta larga o corta.
7 cucharadas de aceite de oliva (en caso de no tener usar mazeite).
6 filetes de anchoas picados.
1/2 cucharadita de ajo picado bien fino.
1 lata de tomate de 800 grs. de tomates enteros pelados, con su jugo, cortados en trozos
grandes.
Sal al gusto.
2 cucharaditas de orégano fresco picado o ½ cucharadita de orégano seco.
2 cdas. soperas de alcaparras.
8 a 10 aceitunas negras cortadas en pedazos visibles en la salsa.

Procedimiento.

1.- Poner todas las cucharadas de aceite, menos una y todas las anchoas en un sartén grande a fuego lento y cocinar, revolviendo con una cuchara de madera, hasta que las anchoas se disuelvan.

2.- Agregar el ajo y cocinar aproximadamente 15 segundos, cuidando que no se quemen, ya que le van a dar sabor amargo a la salsa.

3.- Aumentar el fuego entre mediano y fuerte y agregar los tomates con una pizca de sal. Cuando la salsa comience a hervir, bajar el fuego y cocinar hasta que los tomates se hayan reducidos y separado del aceite (20 a 40 minutos según el tamaño del sartén). Retirar del fuego y dejar a un costado.

4.- Poner a cocinar la pasta en suficiente agua hirviendo con sal.

5.-Cuando la pasta esté a medio cocinar, volver a colocar el sartén con la salsa a fuego mediano, y agregar el orégano, las alcaparras y las aceitunas.

6.-Cuando la pasta este cocinada al dente , colar y mezclar con la salsa en el sartén sobre fuego lento. Agregar la restante cucharada de aceite de oliva.

7.-Probar la sal y servir de inmediato.

 

Salsa Puttanesca blanca.

Esta salsa se conoce como puttanesca blanca porque se hace sin tomate, es recomendable para espagueti.

Ingredientes.

8 cdas. de aceite de oliva o en su lugar mazeite.
6 filetes de anchoas picadas.
1 cucharadita de ajo bien picado.
1 cda. de perejil de hoja plana bien picado.
2 edas. de alcaparras.
8 a 10 aceitunas negras, sin semillas, cortadas a lo largo.
Sal al gusto.
2 cdas. de pan rallado.

Preparación.

1.- Poner a cocinar la pasta en suficiente agua hirviendo con sal.

2,- Colocar el aceite de oliva y las anchoas en una sartén grande, a fuego mediano y cocinar, revolviendo con una cuchara de madera, hasta que las anchoas se hayan desmenuzado.

3.- Agregar el ajo y saltear hasta que comience a cambiar de color.

4.- Incorporar el perejil, las alcaparras y las aceitunas, sazonar con durante 1 a 2 minutos. Retirar del fuego y dejar a un costado.

5.- Cuando la pasta esté cocida al dente, colar y mezclar con la rallado. Probar la sal y servir de inmediato.

 (Arriba)

Salsa Ramatuelle.

Esta es la salsa más clásica así como las más sencilla y rápida de todas las salsas crudas que no requieren cocción alguna.

El éxito de esta modesta, pero deliciosa salsa, se debe a la racional utilización de albahaca y tomates muy frescos con una balanceada mezcla de aceite, ajo, sal y pimienta.

Los espaguetis a la Ramatuelle son de gran ayuda para la persona que cocina ya que su preparación es de 10 minutos aproximadamente.

Ingredientes.

500 grs. de espagueti o vermicelli.
1/2 taza de aceite de oliva.
4 dientes de ajo triturados y mezclados con 3 cucharaditas de sal.
6 tomates maduros ~ueden ser naturales o enlatados) cortados en daditos.
1 ½ taza de hojas de albahaca fresca finamente picadas.
'/2cdta. de pimienta negra.

Preparación.

1.- Poner a cocinar la pasta en suficiente agua hirviendo con sal.

2.- En una fuente se vierte el aceite y se mezcla con el ajo triturado y la sal.

3.- Se agregan los tomates, la albahaca y la pimienta en la fuente.

4.- Cuando la pasta esté cocida al dente, colar y volcaría en la fuente de servir donde se mezclara muy bien con la salsa. Sírvase sin pérdida de tiempo.

 

Salsa Primavera.

Fuera de Italia, esta receta es muy popular aunque por lo general se le hace mal. El error más frecuente es no saltear las verduras lo suficiente como para no concentrar su sabor. Si se hace bien, es un plato delicioso y de un equilibrio perfecto.

Esta salsa también se puede realizar con otros vegetales ya que la idea es de los vegetales tiernos que se cosechan al comenzar la estación de primavera.

Ingredientes.

Para 500 grs, de pasta larga (fettuccine).
125 grs. de espárragos (fresco o envasado).
60 grs. de mantequilla , puede ser con o sin sal.
4 cdas. soperas de cebolla bien picada.
4 cdas. soperas de apio españa bien picado.
60 grs. de zanahoriás cortadas en dados.
60 grs, de calabacines cortados en dados.
4 cdas. soperas de pimientos rojos, pelados y cortados en dados.
Sal y pimienta negra al gusto.
250 ml de crema.
30 grs. de queso parmesano rallado.
2 cdas. soperas de perejil de hoja plana bien picado.

Preparación.

1.- Si los espárragos son frescos recortar y pelar la parte verde. Cocinarlos en una olla con agua hirviendo, hasta que estén tiernos. Cortarlos en trozos de 1 cm.

2.- Derretir la mantequilla con sal en un sartén a fuego entre moderado y fuerte. Incorporar la cebolla y saltear hasta que esté bien dorada ( pero no quemada). Agregar el apio y la zanahoria. Saltear durante otros cinco minutos.

3.- Agregar el calabacín, el pimiento rojo y continuar salteando sobre fuego entre moderado y fuerte hasta que todas las verduras estén tiernas, conservando su color (aproximadamente 10 a 20 minutos, según el tamaño del sartén). Agregar la sal y la pimienta negra para sazonar.

4.- Colocar los espárragos con las otras verduras y saltear durante aproximadamente 1 minuto. Agregar la crema y cocinar, revolviendo periódicamente, hasta que la crema se haya reducido a la mitad. Retirar del fuego y dejar a un costado.

5.- Mientras la crema se reduce, se pone a cocinar la pasta en suficiente agua hirviendo con sal.

6.- Cuando la pasta esté cocida al dente, volver a poner la sartén con la salsa a fuego moderado, colar las pastas y mezclarlas con la salsa, agregando el queso rallado y el perejil. Servir de inmediato.

 (Arriba)

Salsa Ragú.

Traducido del francés, el vocablo ragout quiere decir guiso, guisado o estofado. Y no es otra cosa que la cocción lenta y paciente de una o varias carnes con vegetales, aceite o mantequilla, y harina y vino en ciertas ocasiones.

Al preparar esta salsa es aconsejable acompañarla con papardelle, fettuccine o rigatoni. Como toda salsa, en donde se utiliza el tomate no debería de estar más de 5 días refrigerada.

Ingredientes.

Para 500 grs. de pasta papardelle, fettuccine o rigatoni).
3 cdas. soperas de aceite de oliva ( sino tiene use mazeite).
75 grs. de mantequilla (con o sin sal).
2 cdas. soperas de cebolla bien picada.
2 cdas. soperas de apio España cortado en dados.
2 cdas. soperas de zanahorias cortadas en dados.
350 grs. de carne vacuna sin grasa y molida una vez.
Sal al gusto.
250 ml de vino blanco seco.
8 cdas. soperas de leche entera.
'/2cdta. de nuez moscada recién molida.
500 grs de tomates en lata enteros y pelados, con su jugo, cortados en trozos grandes.
4 cdas. de queso parmesano rallado.

Preparación.

1.- Poner el aceite de oliva, un poco más de la mitad de la mantequilla y la cebolla en un sartén profundo, de fondo pesado, sobre fuego entre moderado y fuerte saltear hasta que la cebolla se haya dorado, pero cuidado en no dejarla quemar.

2.- Agregar la zanahoria y el apio y continuar salteando hasta que comiencen a cambiar de color.

3.- Incorporar la carne, separándola con una cuchara de madera. Rociar con un poco de sal y cocinar, revolviendo ocasionalmente, hasta que la carne haya perdido el color a crudo.

4.- Verter el vino y cocinar, revolviendo ocasionalmente, hasta que se haya evaporado por completo. Verter la leche, rociar con la nuez moscada y seguir cocinando, revolviendo, hasta que la mayor parte de la leche se haya evaporado.

5.- Agregar los tomates, revolver, y una vez que comiencen a hacer burbujas, bajar el fuego a muy lento. Cocinar, sin tapar, al menos 3 horas, revolviendo ocasionalmente.

6.- Esta salsa se puede preparar con anticipación y refrigeraría o inclusive congelaría. Cuando se la recalienta en una olla, agregar un par de cucharadas de agua, ya que ella es espesa. Pero si la recalienta en el microonda no necesita añadirle agua.

 

Salsa Amatriciana.

Aunque se asegura que los espaguetis alía Amatriciana es un plato clásico Romano, pero no es raro que cada romano lo haga a su manera, olvidando los ingredientes que se utilizaron para dar fama a Amatrice, población vecina de Roma. Esta es una salsa de tomate picante, la cual puede ser refrigerada pero no más de 4 días.

Ingredientes.

500 grs. de pasta larga o corta.
60 grs. de mantequilla (con o sin sal).
100 grs. de cebolla bien picada.
60 grs. de tocino o en su lugar  5  tiras de tocinetas
aproximadamente 4 cms. De largo por 2 cm. de ancho.
500 grs. de tomates en lata enteros y pelados, con su jugo, cortados en trozos grandes.
¼ cucharadita o más de ají/chile molido.
Sal al gusto.
6 cdas. de queso parmesano rallado.
2 cucharadas de queso pecorino romano rallado cortadas en pedazos de

Preparación.

1.- Derretir la mitad de la mantequilla en un sartén a fuego entre mediano y lento. Agregar la cebolla y cocinar hasta que haya adquirido un profundo color dorado. Agregar el tocino o tocineta saltear hasta que esté dorada pero no tostada.

2.- Incorporar los tomates y el ají molido y sazonar con sal. Cocinar hasta que los tomates se hayan reducido y separado de la mantequilla, 20 a 30 minutos . Retirar del fuego y dejar a un lado.

3.- Poner a cocinar la pasta en suficiente agua hirviendo con sal.

4.- Después que la pasta se haya cocinado por 5 minutos, volver a colocar el sartén con la salsa a fuego lento. Cuando la pasta esté muy al dente ( aproximadamente 30 segundos antes de estar al dente), colar y pasar al recipiente donde se va a servir. Agregar la salsa, la manteca restante y los tipos de queso rallado. Mezclar con vigor. Cubrir el recipiente y esperar 2 minutos antes de servir.

 (Arriba)

Salsa Alfredo.

Los mundialmente afamados Fettuccine Alfredo son una meritoria y personal versión de lo que en Roma se conoce como Fettuccine al Burro (mantequilla), y que en casi todo el resto de Italia se llama Tagliatelle al Burro.

Ingredientes.

500 grs. de fettuccine al huevo.
45 grs. de mantequilla (con o sin sal).
250 ml de crema de leche.
Sal al gusto.
Pimienta negra recién molida al gusto.
3 a 4 cdas. de queso parmesano rallado.

Preparación.

1.- Poner la mantequilla y la crema en un sartén grande a fuego entre moderado y fuerte, revolviendo con frecuencia, hasta que la crema se haya reducido casi a la mitad. Agregar la nuez moscada rallada, un poco de sal y una generosa vuelta del molinillo de la pimienta. Retirar del fuego y dejar a un costado.

2.- Poner a cocinar la pasta en suficiente agua hirviendo y con sal. Cuando las pastas estén cocinadas al dente, colar y agregarlas a la salsa del sartén.

3.- Agregar el queso rallado, mezclar hasta que la pasta esté bien impregnada con la salsa, probar la sal y pimienta y servir de inmediato.

 

Salsa Alla Checa.

Esta es otra de las salsas sin cocinar, donde los ingredientes sólo se calientan con el aceite que se les echa antes de mezclar con la pasta.

Ingredientes.

Para 500 grs. de pasta larga o corta.
1 kg de tomates maduros y frescos, pelados, sin semillas, y cortados en dados pequeños.
250 grs de mozzarella, cortada en dados del mismo tamaño que los tomates.
2 cdtas de albahaca fresca picada.
2 cdtas de orégano fresco picado.
2 cdtas. de mejorana fresca picada.
1 cdta. de tomillo fresco picado.
Sal al gusto.
Pimienta negra recién molida.
8 cdas de aciete de oliva.

Preparación.

1.- Poner a cocinar la pasta en suficiente agua hirviendo con sal.

2.- Mientras tanto, poner los tomates, la mozzarella y todas las hierbas en un recipiente para servir lo suficientemente grande como para que entre la pasta. Sazonar con sal y pimienta negra y mezclar bien.

3.- Calentar el aceite de oliva hasta que comience a echar humo y volcarlo sobre la mezcla en el recipiente.

4.- Cuando la pasta esté cocida muy al dente (aproximadamente 30 segundos antes de estar al dente), colar y agregar a la salsa. Mezclar con vigor hasta que la pasta esté bien cubierta. Cubrir el recipiente con una tapa y dejar 2 minutos para que el queso se derrita antes de servir.

 (Arriba)

Salsa Cuatro Quesos (I).

La pasta y queso forman una combinación magistral y casi todo el mundo tiene su mezcla favorita. Esta es una de las tantas que hay.

El gusto punzante del gorgonzola (conocido como queso verde), la riqueza del fontina, el sabor del parmesano y la cremosidad del mascarpone o en su lugar queso crema, todo se complementa a la perfección.

Esta salsa puede acompañar cualquier tipo de pasta simple o rellena, aunque a mi gusto prefiero las no rellenas, ya que esta es una salsa con un sabor fuerte y le quita sabor al relleno de las pastas.

Esta salsa es ideal para hornear la pasta.

Ingredientes.

Para 500 grs de plumitas.
15 grs de mantequilla (con o sin sal).
250 ml de crema de leche.
125 grs de fontina rallado.
60 grs de gorgonzola/roquefort desmenuzado.
60 grs de mascarpone/queso crema.
6 cdas. de queso parmesano rallado.
Sal y pimienta molida en el momento.

Preparación.

1.- Poner a cocinar la pasta en suficiente agua hirviendo con sal.

2.- Poner la mantequilla y la crema en un sartén a fuego lento. Revolver hasta que se derrita la mantequilla, y agregar todos los quesos, excepto 2 cdas. del queso parmesano. Revolver constantemente hasta que los quesos se hayan convertido en una crema. Sazonar con sal y pimienta negra. Retirar el sartén del fuego y dejar a un costado.

3.- Cuando la pasta esté cocinada al dente, colar y mezclar con la salsa en un recipiente hasta que la pasta quede bien cubierta.

4.- Servir en platos individuales y rociar el queso parmesano restante.

5.- Si desea la salsa menos espesa, puede añadirle mas crema de leche.

 

Salsa Cuatro Quesos (II).

Esta es otra combinación de quesos, pero recuerde que usted mismo puede preparar la suya a su gusto.

Ingredientes.

500 grs de pappardelle o fettuccine.
125 grs. de queso Emmental rallado.
125 grs. de queso Edam o Gouda, rallado.
125 grs de queso Mozzarella rallado.
125 grs. de mantequilla derretida.
1/4 de cucharadita de pimienta blanca recién molida.

Preparación.

1.- Poner a cocinar la pasta en suficiente agua hirviendo con sal.

2.- Mientras tanto unir todos los quesos.

3.- Calentar en el horno un recipiente refractario o una olla grande.

4.- Cuando la pasta esté cocinada al dente, agregaría en el recipiente e incorporar la mantequilla y los quesos.

5.- Mezclar y rociar con la pimienta. Servir inmediatamente.

 (Arriba)

Salsa de Almejas (Vongole).

Para esta salsa recomiendo utilizar espagueti y el secreto para obtener el mejor sabor en este plato es terminar de cocinar los espaguetis en el sartén junto con la salsa, para que absorban el jugo que largan los mejillones al abrirse. Las almejas que tardan más en abrirse en el sartén son las más frescas, no las deseche. Sin embargo es recomendable desechar las almejas que están abiertas al ser compradas y que no se cierran al apretarlas, están muertas.

Ingredientes.

Para 500 grs de espaguetis.
6 cucharadas soperas de aceite de oliva.
1 cda. sopera de ajo bien picado.
1 cda. sopera de perejil de hoja plana bien picado.
Una pizquita de ají/chile molido.
48 almejas pequeñas vivas, sumergidas en agua durante 5 minutos y luego escurridas, con
las conchas bien restregadas.
Sal al gusto.
6 cdas. soperas de vino blanco seco.
30 grs. de mantequilla (con o sin sal).

Preparación.

1.- Colocar el aceite de oliva y el ajo en un sartén grande (lo suficiente para acomodar las almejas y luego la pasta) sobre fuego entre moderado y fuerte. Cocinar hasta que el ajo comience a chisporrotear. Luego agregar el ají molido y el perejil.

2.- Agregar las almejas en sus conchas, aderezar con sal y mezclar bien. Verter el vino y cocinar, revolviendo de vez en cuando, hasta que el alcohol se haya consumido, aproximadamente un minuto. Luego cubrir el sartén para que el vapor abra las almejas.

3.- Mientras las almejas reciben el vapor, poner a cocinar los espaguetis en agua hirviendo con sal.

4,- Controlar las almejas con frecuencia, y cuando todas se hayan abierto, retirar el sartén del fuego.

5.- Cuando la pasta este muy dente (aproximadamente un minuto antes de estar al dente), colaría.

6.- De inmediato, volver a poner a fuego moderado las almejas y agregar la pasta colada para que termine de cocinarse en el sartén. Para cuando esté al dente, debe quedar poco líquido. Servir de inmediato.

 

Salsa de Atún fresco.

Esta receta también se puede realizar con atún enlatado, pero el sabor de la salsa es diferente, para mi gusto. Como también prefiero utilizar espaguetis en esta receta.

Ingredientes.

Para 500 grs. de espagueti.
2 pimientos rojos.
6 cdas. de cebolla en rodajas finas.
1 cucharadita de ajo picado.
250 grs de atún fresco cortado en trozos de 1 cm.
Sal y pimienta negra recién molida
4 cdas. de vino blanco seco.
1 cda. de perejil de la hoja plana bien picado.
2 cdas. de alcaparras.

Preparación.

1.- Asar los pimientos rojos en el gruí o bajo la llama hasta que la piel se tueste por completo.

Colocarlos en un recipiente que se cubre con película auto adherente. Después de unos 20 minutos, sacar los pimientos, cortarlos al medio, quitarles el centro y raspar la piel y las semillas. Cortarlos en tiras de 4 cm de largo y 6mm de ancho.

2.- Poner a cocinar la pasta en agua hirviendo con sal.

3.- Poner el aceite de oliva y la cebolla en un sartén grande a fuego entre moderado y bajo, y cocinar hasta que la cebolla se haya ablandado y adquirido un profundo color dorado en los bordes, pero sin llegar a quemarse.

4.- Levantar el fuego hasta que quede entre moderado y fuerte y agregar el ajo. Cocinar durante 1 minuto aproximadamente, y agregar el atún. Cocinar, revolviendo con frecuencia, durante otro minuto o hasta que el atún haya perdido el color a crudo, Hay que tener cuidado de no cocinar de más el atún o se secará demasiado. Sazonar con sal y pimienta. 5.- Agregar al atún los pimientos asados, revolver durante unos 30 segundos y luego verter el vino. Una vez que el vino se haya reducido, incorporar el perejil y las alcaparras. Retirar del fuego.

6.- Cuando la salsa esté al dente , colar y mezclar con la salsa. Probar la sal y pimienta y servir de inmediato.

 (Arriba)

Salsa de Salmón fresco.

El salmón es un pescado cuyo sabor es considerado superior en comparación a otros pescados y tiene a su favor su bajo contenido de colesterol.

Para esta salsa vamos a utilizar pastas cortas como los lazos y también queda bien con las pastas tipo plumitas.

Ingredientes.

4 cdas. de aceite de oliva.
1 cucharadita de ajo bien picado.
¼ de cucharadita de ají/chile molido.
500 grs. de tomates en lata enteros y pelados, con su jugo, cortados en trozos grandes.
Sal al gusto.
250 grs de salmón fresco sin espinas, cortados en dados de 1 cm.
250 ml de crema de leche.
2 cdas. de albahaca fresca cortada en tiritas.

Preparación.

1.- Poner el aceite de oliva, el ajo y el ají molido en un sartén grande a fuego entre moderado y fuerte y cocinar hasta que el ajo comience a cambiar de color.

2.- Agregar los tomates y sazonar con sal. Cuando los tomates comiencen a hervir, bajar a fuego entre moderado y lento y cocinar hasta que los tomates se hayan reducido y separado del aceite, unos 20 minutos. Retirar del fuego y dejar a un costado.

3.- Poner a cocinar la pasta en agua hirviendo con sal.

4.- Regresar nuevamente el sartén con la salsa de tomate al fuego entre moderado y fuerte y agregar el salmón, la crema y una pizca de sal. Cocinar hasta que la crema se haya reducido a la mitad. Incorporar la albahaca y retirar del fuego.

5.- Cuando la pasta esté al dente , colar y mezclar con la salsa, probar la sal y las especias y servir de inmediato.

 

Salsa de Salmón ahumado.

Esta receta también se puede hacer con filetes de trucha ahumada.

Ingredientes.

500 grs. de pastas (lazos, plumitas, conchas
2 pimientos rojos.
2 dientes de ajo picados.
250 grs. de filetes de salmón ahumado.
250 ml de crema de leche.
Sal y pimienta negra recién molida.
2 cdas. de albahaca fresca cortada en tiritas.

Preparación.

o tornillos).

1 - Asar los pimientos en el gruí o sobre la llama hasta que toda la piel esté tostada. Colocarlos en un recipiente que se cubre con película auto adherente. Después de unos 20 minutos, sacar los pimientos, cortarlos al medio, quitarles el centro y raspar la piel y las semillas. Colocar los pimientos y el ajo en un procesador de alimentos o licuadora y licuar hasta que queden cremosos. Retirar y dejar a un costado.

2 - Poner a cocinar la pasta en agua hirviendo con sal.

3 - Poner el pescado, el puré de pimientos y la crema en un sartén grande a fuego entre moderado y fuerte. Sazonar con sal y pimienta negra y cocinar hasta que la crema se haya reducido a la mitad. Incorporar la albahaca y retirar del fuego.

4 - Cuando la pasta esté al dente, colar y mezclar con la salsa. Probar la sal y la pimienta y servir de inmediato.

 (Arriba)

Salsa de Calabacines.

Esta es una salsa simple y sabrosa, que sirve para acompañar cualquier tipo de pasta.

Ingredientes.

Para 500 grs. de pastas.
90 mi de aceite de oliva o en su lugar mazeite.
125 grs de cebolla cortada en rodajas finas.
1 cdta. de ajo bien picado.
500 grs. de calabacines, pelados y cortados en bastones de 4 cm de largo y 6mm de ancho.
2 cdas. de albahaca fresca cortada en tiritas.
1 cucharadita de menta fresca bien picada.
Sal y pimienta negra recién molida.
4 cdas. de queso pecorino rallado.

Preparación.

1.- Poner el aceite de oliva y la cebolla en un sartén grande a fuego moderado y lento. Cocinar, revolviendo cada tanto, hasta que la cebolla esté tierna y de un profundo color dorado.

2.- Poner a cocinar la pasta en agua hirviendo con sal.

3.- Levantar el fuego de la sartén y agregar el ajo. Cocinar, revolviendo con frecuencia, durante 1 minuto aproximadamente. Agregar entonces el perejil y los calabacines y revolver bien. Cocinar revolviendo cada tanto, hasta que los calabacines estén tiernos y un poco dorados, de 5 a 10 minutos.

4.- Incorporar la albahaca y la menta y sazonar con sal y pimienta negra. Retirar el sartén del fuego y dejar a un costado.

5.- Cuando la pasta esté cocida al dente, colar y mezclar con la salsa, agregar el queso rallado y servir de inmediato.

 

Salsa de Coliflor.

En esta salsa se puede sustituir el coliflor por el brócoli.

Ingredientes.

500 grs de pasta corta.
500 grs. de coliflor, sin hojas ni talio.
4 cdas. de aceite de oliva.
1 cucharadita de ajo bien picado.
90 grs. de tocino/tocineta, cortada en tiras finas.
Sal y pimienta negra recién molida.
4 cdas. de queso pecorino rallado.

Preparación.

1.- Cocinar el coliflor en abundante agua hirviendo sin sal durante 6 a 8 minutos o hasta que esté tierno. Cuando esté frío, cortar en trozos de 1 cm.

2.- Poner a cocinar la pasta en agua hirviendo con sal.

3.- Poner el aceite de oliva y el ajo en un sartén grande a fuego entre moderado y fuerte. Cuando el ajo comience a chisporrotear, agregar la tocineta y saltear hasta que esté dorada pero no tostada.

4.- Bajar el fuego moderado e incorporar el coliflor . sazonar con sal y pimienta negra y cocinar, revolviendo cada tanto, hasta que el coliflor esté ligeramente dorado, de 8 a 10 minutos. Retirar del fuego y dejar a un costado.

5.-Cuando la pasta esté cocida al dente, colar y mezclar con la salsa, agregando el queso rallado y servir de inmediato.

 (Arriba)

Salsa de Maíz y Jamón.

Esta es una salsa sencilla pero sabrosa, la cuál puede acompañar cualquier tipo de pasta y también puede ser utilizada para gratinar, ya sea pasta o vegetales. Se puede sustituir el jamón por tocineta.

Si esta salsa va ser guardada en la nevera, recomiendo utilizar 350 ml de crema de leche y 150 ml de leche, ya que al refrigeraría la salsa se endurece si se realiza con pura crema de leche. En caso de suceder, no hay problema cuando se vaya a utilizar, se le añade aproximadamente 2 cdas. del agua en donde se cocinó la pasta y se disuelve la salsa.

Ingredientes.

Para 500 grs. de pasta.
500 ml de crema de leche (preferiblemente Parisien).
1 lata pequeña de maíz en grano escurrido.
2 cdas. del líquido contenido en la lata.
100 grs de jamón ahumado cortado en dados pequeños pero visibles en la salsa  o  l00 grs de tocineta picada en tiritas cortas.
1 cda. de mantequilla (con o sin sal).
Sal y pimienta negra al gusto.
4 cdas. de queso parmesano o pecorino.

Preparación.

1.- Poner a derretir la mantequilla en un sartén a fuego mediano.

2.- Colocar la tocineta o jamón, y dejar que tome color, pero con cuidado de no dejar quemar. Una vez tomado el color, añadir el maíz y 2 cdas. del líquido contenido en la lata. 3.- Poner a cocinar la pasta en agua hirviendo con sal.

4.- Agregar la crema de leche, revolviendo todo muy bien, para que se mezclen todos los ingredientes, añadir 2 cdas soperas de queso y mezclar todo de tal manera que la grasa de la mantequilla no este separada de la crema.

5.- Colocar el fuego bajo y agregar sal y pimienta. Recuerde que el jamón es algo salado al igual que la tocineta.

6.- Cuando la pasta esté cocinada al dente, colar y mezclar con la salsa muy bien. Servir de inmediato y colocarle el queso restante en cada plato.

 

Salsa al Cognac.

Este plato fue inventado por el famoso chef romano Alfredo, que fue el creador de los famosos Fettuccine alla Alfredo.

Ingredientes.

Para 500 grs. de espagueti.
6 cucharadas de aceite de oliva,
175 grs. de cebolla bien picada,
2 cdas. de coñac.
500 grs. de tomates frescos y maduros, pelados sin semillas y cortados en dados de 6mm.
Sal y pimienta negra al gusto.

Preparación.

1.- Poner el aceite de oliva y la cebolla en un sartén grande, a fuego mediano, y cocinar hasta que la cebolla esté tierna de un profundo color dorado.

2.- Levantar el fuego entre mediano y fuerte y verter el coñac. Cocinar durante aproximadamente 30 segundos para que el alcohol se evapore, y agregar los tomates. Sazonar con sal y pimienta negra y cocinar, revolviendo cada tanto, hasta que los tomates se hayan reducido y separado del aceite , aproximadamente 10 a 20 minutos. Retirar del fuego y dejar a un costado.

3.- Poner a cocinar la pasta en agua hirviendo con sal.

4.- Cuando la pasta esté cocida al dente , volver a colocar el sartén con la salsa a fuego lento, colar la pasta y agregar a la sartén. Mezclar sobre el fuego hasta que se quede bien cubierta por la salsa. Servir de inmediato, moliendo un poco de pimienta negra sobre cada ración.

 (Arriba)

Salsa al Limón.

Esta salsa yo la probé con fettuccine caseros, y realmente hay que probarla. Por supuesto cada quién tiene su gusto, pero a mi me gusto.

Cuando yo comí esta salsa, fue realizada con los limones grandes llamados lima, cuyo color es amarillento y su sabor es diferente al de los otros limones, por eso en los ingredientes le coloco lima, que en mi opinión es el adecuado para esta receta, de todas forma recuerde que inventando en la cocina es cuando se han creado las mejores recetas, así que queda de su parte probar cual le gusta mas.

Ingredientes.

500 grs, de fetruccine.
45 grs de mantequilla sin sal.
1 cucharadita de ralladura de limón (lima).
250 ml de crema de leche (Parasienne).
Sal y pimienta negra molida.
60 grs. de queso parmesano rallado.

Preparación.

1.- Poner a cocinar la pasta en agua hirviendo con sal.

2.- Colocar la mantequilla, el jugo y la ralladura de limón (lima) en' un sartén grande a fuego entre mediano y fuerte. Una vez que la mantequilla se haya derretido, dejar que el limón y la mantequilla hiervan durante unos 30 segundos.

3.- Verter la crema. Sazonar con sal y pimienta negra y cocinar, revolviendo con frecuencia, hasta que la crema se haya reducido a la mitad. Retirar del fuego y dejar a un costado.

4.- Cuando la pasta esté cocida al dente, colar y pasar a la sartén con la salsa. Poner fuego moderado y mezclar la pasta con la salsa y el queso rallado durante unos 15 segundos. Servir de inmediato.

 

Salsa con Naranja y Menta.

Esta es una salsa poco usual pero sabrosa.

Ingredientes.

90 grs. de mantequilla sin sal.
2 cucharaditas de ralladura de naranja (las que son de color amarillas o anaranjadas, pero no
verde).
1 cucharadita de menta fresca cortada en tiras finas.
Sal y pimienta negra.
8 edas. de jugo de naranja exprimido.
60 grs. de queso parmesano rallado.

Procedimiento.

1 - Derretir la mantequilla en un sartén grande a fuego entre mediano ralladura de naranja y la menta y sazonar con sal y pimienta negra.

 2 - Verter el jugo de naranja y cocinar hasta que se haya reducido a tercios de su volumen y se haya espesado un poco. Retirar del fuego.

3 - Poner a cocinar la pasta en agua hirviendo con sal.

4 - Cuando la pasta esté cocida al dente, colar y mezclar con la salsa, agregando el queso rallado. Servir de inmediato.

 (Arriba)

Salsa de Melón.

Aunque pasta con melón pueda parecer una combinación un poco rara, estoy segura de que se sorprenderá con el resultado. Cuando yo la prepare, lo hice con los linguini y me gusto. Esta receta es sacada de un libro italiano en donde hace referencia que esta receta es propiedad de un chef de Venecia.

Ingredientes.

500 grs. de linguini caseros.
1 melón de tamaño mediano, sin la cáscara ni las semillas, y con la pulpa cortada en dados
de 6 mm.
Sal y pimienta negra.
1 cda. (15 ml) de jugo de limón exprimido
1 cdta de puré de tomates.
250 ml de crema entera.
60 grs. de queso parmesano rallado.

Preparación.

1.- Derretir la mantequilla en un sartén grande a fuego entre mediano y fuerte. Cuando comience a desaparecer la espuma de la mantequilla, incorporar el melón, cubriéndolo bien, y cocinar, revolviéndolo cada tanto, hasta que casi todo el líquido que suelta se haya evaporado.

2.- Sazonar generosamente con sal y pimienta negra y agregarle el jugo de limón y el puré de tomate. Incorporar la crema y cocinar, revolviendo con frecuencia, hasta que se haya reducido a la mitad. Retirar del fuego.

3.- Poner a cocinar la pasta en agua hirviendo con sal.

4.- Cuando la pasta esté cocida al dente, colar y mezclar con la salsa, agregando queso rallado. Servir al momento.