Inicio   Busqueda  Día y hora
   

(Don Severino)  (Milagros y Alfonso)  (Mila y Adolfo)  (Polet y Alfonsito)   (Barcelona y Manila)  (Guerra Civil)  (Pardos Nuvarrones)  (Otros Horizontes)  (Estalla la Paz)  (Mundo-Nuevo-Munto)

Largo viaje a Venezuela

Haga "clik" sobre las imágenes para verlas en grande

Cronología de un viaje que se gestó durante algo más de 80 años.

(Otros Horizontes)


Panorámica de Biarritz


Flor, Chiqui, Milagros, Alfonso, Paulette, Maica y Memé.
Biarritz verano de 1938


Banyuls sur mer


Mila con Pepito, Milita y Fote  poco antes de partir para Europa


Conte Biancamano


Adolfo con Pepito y Milita en la cubierta del Conte Biancamano en su camino a Europa

La evolución de los conflictos, a nivel mundial, hace que las personas busquen posicionarse en el lugar que consideran más seguro de acuerdo con sus intereses, proyectos e ideales.

A principios de 1938, Julia la madre de Adolfo, llegó desde Manila a San Sebastián, donde se alojó en la casa de su prima Lola Berruezo.

El 4 de enero nació en Manila Adolfo (Fote), el tercer hijo de Mila y Adolfo que se encontraba lejos, trabajando en las minas de la isla de Samar. El día siguiente nació en Roma el primer hijo varón de Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, el Príncipe Juan Carlos. Residían en Roma desde la renuncia de su padre, el Rey Alfonso XIII, al proclamarse la República Española en 1931.

A principios de abril, poco después de que Hitler entrara en Viena, el gobierno de Franco abolió los estatutos de autonomía en la España nacional. En el mismo mes las tropas de Franco alcanzaron el mediterráneo por Tortosa y Vinaroz, dividiendo a España en dos, Cataluña quedó aislada del resto de la República.

El día 4 de mayo El Vaticano reconoció el gobierno de Franco, y el día 7 Paulette dio a luz a Marie Dominique (Maica) en Bayona, Francia, mientras Alfonsito seguía de servicio en la 56 Compañía del Cuerpo XII del Ejercito del Ebro.

Es precisamente en este frente que la República trata de fortalecerse y donde el mes de julio comenzó una de las batallas más cruentas de toda la guerra civil, La Batalla del Ebro.

En las Filipinas, la familia Blanco Rodríguez también toma posiciones; Adolfo, considerando que la situación de trabajo lejos de la famiia no le gustaba, y que si quería realizar el sueño compartido por muchos filipinos descendientes de españoles de residir en España, este era un buen(¿?) momento, pues la victoria, anunciada con un año de antelación, de las tropas nacionales, con las que Adolfo se identificaba más ideológicamente, propiciaban la ocasión, Además pensó, que si esperaba a que la guerra terminara para regresar, la gente le reclamaría estar sólo “para las maduras y no para las duras” (sic).

Sin otros tipos de consideraciones, en el otoño se embarcaron para Europa en un vapor de lujo; el Conte Biancamano, que los llevó hasta Génova.

Milagros y las hijas Memé, Chiqui y Flor, vivian en Biarritz desde el nacimiento de Maica, donde Alfonso las visitaba cada vez con más dificultad. Es por sugerencia de él mismo, que al comienzo del otoño deciden trasladarse a Banyuls-sur-mer, un pueblito en la costa mediterránea de los Pirineos, el primero  junto a la frontera norte de España. Memé no llegó a ir a Banyuls-sur-mer.

Cuando Mila, de nuevo en estado, pasó por Biarritz camino de San Sebastián, en el otoño de 1938 vio a Paulette, pero a su madre y hermanas no las alcanzó a ver; en octubre Chiqui se llevó los tres niños a Banyuls-sur-mer mientras Mila se “instalaba” en San Sebastián. En el trasbordo en la estación de Carcassone, no pudo ni sentarse, pues la estación estaba repleta con los soldados italianos licenciados de regreso a casa.

En diciembre, a los seis meses de haber comenzado, concluyó la Batalla del Ebro, con la victoria de las tropas de Franco.

Chiqui regresó con los niños y su hermana Flor a entregárselos a su madre en el puente de Endaya, Fote no se quiso desprender de Flor, lo que ocasionó un sentimiento de culpabilidad en Mila.

Adolfo, después de superar las dificultades que presentó su voluntariado a filas del ejercito nacional, quedó asignado al Batallón de Orden Público, Nº 415, 2ª Compañía, que sirvió de “escoba” en Cataluña pues era el que iba detrás de los ejércitos que la iban ocupando. (sigue...)

(Don Severino)  (Milagros y Alfonso)  (Mila y Adolfo)  (Polet y Alfonsito)   (Barcelona y Manila)  (Guerra Civil)  (Pardos Nuvarrones)  (Otros Horizontes)  (Estalla la Paz)  (Mundo-Nuevo-Munto)

Envíe un mensaje a rcblancor@gmail.com
con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.


Skype Me™! a través de Skype
Última actualización: Abril de 2010