Inicio   Busqueda  Día y hora
   

(Don Severino)  (Milagros y Alfonso)  (Mila y Adolfo)  (Polet y Alfonsito)   (Barcelona y Manila)  (Guerra Civil)  (Pardos Nuvarrones)  (Otros Horizontes)  (Estalla la Paz)  (Mundo-Nuevo-Munto)

Largo viaje a Venezuela

Haga "clik" sobre las imágenes para verlas en grande

Cronología de un viaje que se gestó durante algo más de 80 años.

(Mundo-Nuevo-Mundo)


 


 


 


 

Lorenzo Sanz Dranguet, primo hermano de Carmen, Esperanza y Alfonso y hermano mayor del gran amigo de la familia “Tío Antoñito” era el administrador de los bienes que tenían en Cuba, y desde el principio de la guerra civil encontró cada vez más dificultades para enviar a España las rentas cubanas. Por otro lado el dinero emitido por la República Española no tenía ningún valor desde el mes de febrero de 1939 en que los gobiernos de Gran Bretaña y Francia reconocieron oficialmente al gobierno de Franco, y desde mucho antes y previendo esta situación nadie, fuera de zona republicana, lo aceptaba.

La familia Rodríguez Díaz desde que salieron de España, primero en Biarritz y luego en Banyuls sur mer, no tenían dinero propio, por lo que Milagros recurrió a su madrastra que vivía en Inglaterra, Mrs. Edith Maud Bouch mujer de mucha fortuna personal y a la que siempre había querido y admirado, para solicitarle ayuda económica. La madrastra correspondió con generosidad y durante todo el tiempo de permanencia en Francia les ayudo económicamente, constituyendo esta ayuda el único ingreso económico de la familia Rodríguez Díaz.

A principios de enero, Alfonsito inmediatamente recuperado de su enfermedad, el día 12 obtuvo del Ayuntamiento de Banyuls sur mer el salvoconducto necesario para trasladarse a Biarritz “...para reunirse con su familia...”, al llegar Alfonsito conoció a Maica, su hija con ocho meses. Poco tiempo después, la familia entera le siguió.

Ante las enormes dificultades que estaban encontrando en Francia la masa de exiliados para reubicarse, Alfonso y Milagros decidieron intentar salir a otro país. Descubrieron que, los países latinoamericanos no aceptaban a los refugiados, excepto México y Santo Domingo, a menos que fueran oriundos o que tuvieran familiares que los reclamaran. Con respecto a Cuba, Alfonso reunía ambas condiciones, pues hizo valer su condición de “nacido” en Santiago de Cuba y allí estaban sus primos Sanz y Pujadas. Decidieron irse a Cuba.

Una vez más Milagros recurrió a Mrs. Bouch, quien le dejó todo el dinero necesario para que toda la familia se trasladase a Cuba. Paulette obtuvo de su familia el dinero de su pasaje.

El día 1 de abril Franco declara concluida la guerra. El 4 de abril Mila dio a luz a Paloma, su cuarta hija, en el hospital de San Sebastián ayudada por su hermana Memé que le acompañó desde su llegada. A los pocos días de nacida a los niñitos les dio tos ferina, por lo que Mila, por miedo a que la pequeña se contagiase, la dejó con Lola Berruezo, futura madrina de Paloma, y ella se fue con los niñitos a un hotel. Adolfo desde su cuartel en Tarragona siguió de cerca los acontecimientos con la esperanza de licenciarse pronto.

Los Rodríguez Díaz decidieron una doble jugada; dejar a Flor ayudando a Mila. Al quedarse Flor, además les ahorraba a ellos el valor de un pasaje y ese dinero les serviría para contar con algo al llegar a Cuba. Con Memé, que tanta ayuda proporcionó a Mila con el nacimiento de Paloma no se podía contar, pues se iba a Barcelona para reencontrarse con Carlos Navarro.

A finales de mayo se cierran unas etapas y se abren otras.

Los Rodríguez Díaz y los Rodríguez Hourcadette se embarcaron en el puerto francés de La Rochelle a bordo del vapor Orduña de la Pacific Steam Navigation Co of London (PSNCo) en su ruta Liverpool - Canal de Panamá - Valparaíso. En el barco viajaban muchos judíos del este de Europa, ellos también, huyendo de una catástrofe próxima buscaban un mundo mejor.

También a finales de mayo le anunciaron a Adolfo su licenciamiento del ejercito. Para él y su familia se abría una nueva etapa - jamás imaginada.

(Fin de la primera etapa del "Largo Viaje a Venezuela")

(Don Severino)  (Milagros y Alfonso)  (Mila y Adolfo)  (Polet y Alfonsito)   (Barcelona y Manila)  (Guerra Civil)  (Pardos Nuvarrones)  (Otros Horizontes)  (Estalla la Paz)  (Mundo-Nuevo-Munto)

Envíe un mensaje a rcblancor@gmail.com
con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.


Skype Me™! a través de Skype
Última actualización: Abril de 2010