Inicio   Busqueda  Día y hora
   

(Don Severino)  (Milagros y Alfonso)  (Mila y Adolfo)  (Polet y Alfonsito)   (Barcelona y Manila)  (Guerra Civil)  (Pardos Nuvarrones)  (Otros Horizontes)  (Estalla la Paz)  (Mundo-Nuevo-Munto)

Largo viaje a Venezuela

Haga "clik" sobre las imágenes para verlas en grande

Cronología de un viaje que se gestó durante algo más de 80 años.

(Estalla la Paz)


Hacia el exilio francés por caminos catalanes



Paso fronterizo de Port Bou



Campos de concentración de refugiados cerca de Banyusl sur Mer
(fotos superiores de R Capa)



Una de las postales escritas desde Tarragona por Adolfo

 

La batalla del Ebro fue la última gran batalla de la guerra civil española, la República perdió lo mejor de sus fuerzas y las brigadas internacionales, que les habían ayudado durante la guerra, por acuerdos políticos, salieron de España.

Los acontecimientos se precipitaron; el 16 de noviembre las tropas republicanas se replegaron hacia el sur; la víspera de navidad, los nacionales rompieron definitivamente el frente del Éste por diversos puntos y comenzaron su ofensiva final sobre Cataluña. A fin de año entraron en La Granella (Lérida), el 15 de enero, entraron en Tarragona y prosiguieron velozmente su avance sobre Barcelona y la frontera francesa. Finalmente se desplomó la resistencia republicana en Cataluña.

Era evidente, para casi todo el mundo, que la guerra total estaba perdida para la república. Se originó un verdadero éxodo hacia Francia de los republicanos. La gente salía “con lo puesto” y en Francia los “ordenaban” en campos de concentración para controlar la dispersión. El mando del ejercito vencedor entró en Barcelona el 26 de Enero de 1939.

Alfonsito llegó por la mañana caminando desde el frente, al piso de Muntaner 55 que estaba al cuidado de "La Pisque", que era la señora del servicio doméstico que trabajaba en la casa de Alfonso y Milagros desde que estuvieron en Pamplona. La Pisque le preparó unos bocadillos con presas de un pollo que se había ingeniado. Alfonsito no se detuvo y siguió, a pié, su “peregrinación” a Francia. Por la tarde del mismo día, La Pisque, le preparó unos bocadillos con presas del mismo pollo al oficial del ejercito ocupante Carlos Navarro, el novio de Memé quien se encontraba con Mila en San Sebastián. Fue precisamente Memé quien “salvó” los muebles y enseres del piso de Muntaner, pues instruyó a "La Pisque" que bajara al piso de la dueña la mayor cantidad de cosas que pudiese. Los ocupantes ocuparon el piso, pero estaba casi vacío. Fueron la gran mayoría de esos mubles los que un par de años más tarde utilizó Mila para amueblar su piso de Guzmán el Bueno en Madrid.

Alfonso que a veces iba y regresaba, con el coche oficial, entre Barcelona y Banyuls sur Mer (ocasiones que aprovechaba para “hacerse acompañar” por personas que se lo pedían), se encontraba en Banyuls sur Mer el día que Chiqui “descubrió” a Alfonsito entre los “recién llegados”  custodiados por los "tirailleurs sénégalais", senegaleses que con la culata de los fusiles les obligaban a mantenerse en las filas que les llevaban a los campos de “retención”.

Chiqui lo llamó gritando su nombre, pero Alfonsito que siempre fue muy apegado a la legalidad, se negó a salirse de las filas. Viendo Chiqui que Alfonsito no hacía caso ni a ella, ni a las demás personas que le animaban a salirse, corrió a su casa a avisar a su padre, quien cogió su capa “madrileña” para protegerse del frío del invierno y corrió con Chiqui a “rescatar” a Alfonsito. Lo llamó y cuando se acercó, aprovechando que se encontraban lejos de los vigilantes, le quitó su gorra de soldado, le puso la boina que llevaba Chiqui y le echó por encima su capa para ocultar el uniforme. Salió de las filas caminando abrazado entre su padre y su hermana. Al llegar a la casa, Alfonsito pasó varios días enfermo recuperándose.

Alfonso todavía regresó a Barcelona, donde se quedó hasta el 24 de enero, en que sus superiores le relevaron de sus obligaciones y le ordenaron salir del país.

Adolfo realizaba una labor administrativa en el batallón de orden público que entró en Tarragona, y desde allí se comunicaba por correo con Mila que, con tres niñitos en y en estado del cuarto, se encontraba algo incomoda en San Sebastián, con su suegra Julia y la prima de esta Lola Berruezo.(sigue...)

(Don Severino)  (Milagros y Alfonso)  (Mila y Adolfo)  (Polet y Alfonsito)   (Barcelona y Manila)  (Guerra Civil)  (Pardos Nuvarrones)  (Otros Horizontes)  (Estalla la Paz)  (Mundo-Nuevo-Munto)

Envíe un mensaje a rcblancor@gmail.com
con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.


Skype Me™! a través de Skype
Última actualización: Abril de 2010